PERSPECTIVA GENERAL DE LA PROPUESTA: LAS RUTAS DE INTERPRETACIÓN DEL PATRIMONIO
La interpretación del patrimonio en su contexto territorial, ese proceso a través del cual hacemos cambiar la percepción del territorio como espacio geográfico para convertirlo en un ente cultural dotado de personalidad, se lleva a cabo mediante un PLAN DE INTERPRETACIÓN. Se trata de un proceso de planificación y desarrollo que debe estar íntimamente relacionado con la conservación y mejora del entorno natural, cultural y humano, y con la recuperación de las señas de identidad, para garantizar por una parte, el desarrollo sostenible de la población local y del patrimonio, y por otra, asegurar a los visitantes una experiencia o visita de calidad.
En este marco y a partir de la concepción del territorio del Estado de Zacatecas, de sus regiones y de los valores culturales, cabe la posibilidad de realizar un análisis de las posibilidades de interpretación del territorio a nivel global, con propuestas de interrelaciones regionales y temáticas centrales que permitan articular municipios y regiones, así como también a nivel estatal o federal la planificación de programas de formación, investigación, conservación y difusión de los valores culturales.
Así, la propuesta inicial quiere analizar la posibilidad y trabajar estratégicamente en la dirección de presentar el estado de Zacatecas como TERRITORIO-MUSEO, apoyando la articulación del patrimonio, entendido en el sentido amplio de los valores culturales e identitarios en un territorio natural; y procurando la transmisión del valor patrimonial del lugar para las generaciones futuras.
RUTAS DE INTERPRETACIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL EN EL ESTADO DE ZACATECAS.
9
El concepto de territorio-museo1 se centra en la ordenación del territorio en base a la interpretación del patrimonio cultural y natural, e implica un proceso a través del cual un territorio con un bagaje histórico común pasa a ser percibido como un producto cultural. Se trata de entidades culturales dotadas de una fuerte personalidad histórica, donde se conservan numerosas huellas de su pasado: tradiciones artesanales, gastronómicas, particularismos lingüísticos, arquitectura y estrategias productivas particulares, conjuntos monumentales, restos arqueológicos, obras de arte, manifestaciones culturales, ..., en resumen, conservan una riqueza patrimonial, así como una identidad cultural de destacada caracterización que hacen de ellos territorios-museo. Su concepción, pero, no es como reservas culturales o espirituales, sino al contrario, para entenderlos como espacios vivos de la memoria, de una memoria que debe ser conocida por sus herederos, en la que pueden identificarse y donde participan, y que puede ser accesible a todos aquellos que deseen conocerla. De una memoria entendida como una opción más en la base imprescindible del desarrollo de la región.
La idea de territorio-museo puede implementarse en territorios con fuerte personalidad histórica, que conservan la identidad y una gran riqueza patrimonial. En cierta manera todos los territorios pueden tratarse como museos si se estudia la posibilidad de planeación integral de los valores culturales, hecho que se hizo durante el período del año 2003 dentro de la presente investigación y cuyo análisis se presentará en diciembre como trabajo de la beca AIRE 2002.
1 Este concepto lo aplicamos en dos sentidos: por un lado, en un sentido físico para designar un espacio de oferta cultural compuesto de museos, centros de interpretación, monumentos, itinerarios señalizados, ...; y por otro lado, en sentido orgánico para designar una estructura organizativa dedicada a la aplicación de una estrategia de interpretación del territorio.
RUTAS DE INTERPRETACIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL EN EL ESTADO DE ZACATECAS.
10
Las necesidades serán particulares en cada territorio, así en el Estado de Zacatecas, una de las prioridades es incidir en la valoración del patrimonio en un momento de cambio rápido de la imagen urbana y rural y de degradación de los valores culturales vernáculos provocados por una situación socio-económica particular ligada a la migración de la población, reconversión minera, agrícola y ganadera, entre otras problemáticas.
Ø Aquí, se trata de desarrollar una concepción integral del patrimonio natural y cultural interrelacionado con el resto de actividades humanas, la cual pretende integrar la vida cotidiana del territorio y de sus habitantes.
La implicación de la sociedad en la propuesta y la continua preocupación para incidir en la calidad de vida de la población al mismo tiempo que se incide en la calidad de conservación e interpretación del patrimonio, buscan incidir en la VALORACIÓN DEL PATRIMONIO POR LA POBLACIÓN LOCAL Y SU INTERRELACIÓN. Se trata de un elemento significativo imprescindible que garantiza el éxito de la propuesta y, que por lo tanto, debe ser tomado en cuenta en el análisis previo y durante el trabajo de formulación del territoriomuseo, fomentando su participación y su continuada implicación en el proyecto.
El Territorio-museo conceptualmente se trata de una MARCA-TERRITORIO que pretende optimizar el conjunto de servicios (información, investigación y documentación, conservación, etc), los productos ofrecidos por el territorio y posibilitar una mayor competitividad de los agentes económicos ligados al territorio. Marca que se comunicará al ámbito de ocio, de turismo, de cultura, agroalimentario,...
RUTAS DE INTERPRETACIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL EN EL ESTADO DE ZACATECAS.
11
Un ejemplo en el Estado de Zacatecas es el Camino Real de Tierra Adentro; pero además, unido a él pueden articularse otras rutas de interpretación del patrimonio basadas en temas como:
Ø la minería, los conventos y la cristianización a partir del siglo XVI, los asentamientos prehispánicos y las rebeliones ante la conquista del territorio por los europeos, la producción de las distintas haciendas agrícolas y mineras, el movimiento de los cristeros, las morismas o los tastuanes y otras tradiciones populares, etc.
Estos temas pueden tratarse integralmente o de manera multidisciplinar a partir de las ciencias humanas, naturales y tecnológicas.
Las características de las rutas culturales de interpretación del patrimonio son:
Ø la valorización y dinamización del patrimonio; Ø combinar atractivos paisajísticos, científicos y lúdicos; Ø apostar por el turismo cultural y el desarrollo sostenible; Ø crear marcas turísticas como ordenación del territorio ; Ø estar integradas e incidir en la sociedad y su calidad de vida y calidad de experiencias; Ø articular conjuntos patrimoniales gestionados por distintas administraciones públicas, asociaciones civiles, proyectos mixtos o privados Ø ser de carácter abierto, con apoyos comunicativos y señalización; Ø elaborar materiales didácticos especializados; Ø coordinar investigaciones, Ø coordinar dípticos informativos y guías de actividades conjuntas;
RUTAS DE INTERPRETACIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL EN EL ESTADO DE ZACATECAS.
12
Los elementos que delimitan una ruta de interpretación del patrimonio son los que a la vez ofrecen información y servicios desde una perspectiva global. Estos elementos facilitarán al visitante la comprensión y disfrute del territorio, así como también se llevará a cabo una revalorización de la conexión entre patrimonio y sociedad local con las consecuentes acciones de protección, conservación e identidad relacionada con el patrimonio por parte de la población local, incidiendo desde todos los ámbitos en la calidad y la protección.
Estos elementos organizativos de una ruta de interpretación del patrimonio pueden estructurarse en el Estado de Zacatecas tal y como se están trabajado en el territorio de Catalunya , a partir de:
a) El centro de acogida e interpretación de cada ruta patrimonial, debe ser el punto de referencia, la puerta de entrada al territorio museo. Tiene una doble función: es el centro informador y además es el centro donde se plantea la interpretación. Es el centro compilador de los temas, conceptos, experiencias y actividades que podrán desarrollar en el área.Por definición, los temas y conceptos se expondrán de forma didáctica, donde el usuario es el protagonista del aprendizaje, de la experiencia; y el patrimonio es el instrumento del conocimiento.
b) Puntos de información o elementos de conexión informativa, como pueden ser equipamientos culturales y oficinas de turismo.
c) Recorridos señalizados, dentro de las poblaciones como paseos culturales o con salidas al entorno.
d) Materiales de síntesis: guías, folletos, actividades conjuntas, materiales didácticos e investigaciones.
e) Servicios complementarios cuidados.
Programa de investigación aplicada sobre Patrimonio: “Rutas de Interpretación Cultural del Estado de Zacatecas”
Propuesta de estudio y elaboración de los preliminares para un Plan de Interpretación del Patrimonio Cultural en el Estado de Zacatecas.
Proyecto de Colaboración Interregional: Consejo Zacatecano de Ciencia y Tecnología – Museo de Arqueología de Catalunya
Responsables: Arqlga. Elisabeth Casellas Cañellas M. Nicolás Caretta
Zacatecas, 11 de Agosto de 2003
No hay comentarios:
Publicar un comentario